CHINA MODERNA

China Política China Imperial Población Paisajes Flora y Fauna Gastronomía Agricultura Industria Ciudades Muralla China Religión

Historia
República Popular

Historia:

La revolución de 1911 obligó a Pu Yi, último emperador Qing, a abdicar en 1912. La fundación de la república china parecía prometer un nuevo comienzo para la nación, pero, por desgracia, los 37 años siguientes no trajeron más que guerras y violentas convulsiones sociales.
Los republicanos de Sun Yat-sen no conservaron el poder durante mucho tiempo. El 10 de marzo de 1912, Yuan Shikai (1859-1916), ex comandante en jefe del antiguo ejército imperial, se hizo con el poder, desoyendo las demandas de los republicanos, que formaron el Kuorninlang o Partido Nacionalista.
A la muerte de Yuan, se debilitó la autoridad del gobierno central. El verdadero poder pasó a manos de los caudillos militares de cada zona, mientras Sun Yat-set formaba un gobierno alternativo en Cantón (Guangzhou). El 4 de mayo de 1919, la Conferencia de Paz de Versalles humilló a China al otorgar a Japón las antiguas posesiones alemanas en territorio chino. Este golpe contribuyó a crear un nuevo e intenso sentimiento de nacionalismo chino. El Kuomintang se reorganizó con ayuda del nuevo gobierno soviético, y los soviéticos recomendaron a los miembros del Partido Comunista Chino (fundado en 1921) que se afiliaran al Kuomintang.
En 1926, el ejército nacionalista, bajo el mando de Chiang Kai-chek (1887-1975), salió de Cantón dispuesto a reunificar China, pero pronto surgieron tensiones entre los nacionalistas y los comunistas. En 1927, Chiang se enfrentó a

los comunistas, infligiéndoles una severa derrota. Para salvar el resto de sus fuerzas, los comunistas se retiraron a las montañas de la provincia centro-meridional de Jiangxi, donde, bajo la dirección de Mao Zedong (1893-1976), reorganizaron su ejército. En 1931 habían formado un nuevo gobierno paralelo.
Por fin, el Kuomintang obligó a los comunistas a retirarse del sur de China. En 1934, unos 100.000 comunistas iniciaron la épica «Larga Marcha». A finales de 1935, los supervivientes llegaban a la provincia septentrional de Shaanxi. La marcha había durado 18 meses y sólo unos pocos miles habían sobrevivido al viaje.
Mientras los nacionalistas se enfrentaban con los comunistas, Japón seguía ocupando territorios chinos. En 1931, los japoneses se habían apoderado de Manchuria, estableciendo allí el estado títere de Manchukuo. En 1937, Japón invadió China, obligando al Kuomintang a formar un frente unido con los comunistas.
En las zonas controladas por Chiang, la corrupción y la represión debilitaron las instituciones políticas. En cambio, los comunistas iban ganando influencia, gracias a la estrategia de Mao de colaborar con los campesinos. La guerra contra Japón terminó en agosto de 1945, y para entonces los comunistas controlaban ya gran parte del norte de China. En 1946 estalló de nuevo la guerra civil, que concluyó en 1949 con la derrota de Chiang. que huyó con sus seguidores a la isla de Taiwan.

Durante la épica Larga Marcha ‘abajo derecha), las fuerzas comunistas, acosadas por el ejército nacionalista, se desplazaron desde el sureste hasta Yan’an, provincia de Shaanxi, donde fueron ganando cada vez más apoyo popular.

En el verano de 1989, los estudiantes y trabajadores chinos se manifestaron en demanda de reformas democráticas (arriba derecha), pero fueron brutalmente reprimidos por el ejército.

- 1917 Suri Yat-*n intenta establecer un gobierno paralelo
en el sur, art contra de 105 caudillos militares del norte
- 1919 Movimiento del 4 de Mayo. formado por jóvenes intelectuales
- 1921 Se tunde el Partido Comunista Chino, que en 1923 se alia
con el Kuomintag (Partido Nacionalista)
- 1927 Los nacionalistas, dirigidos por Ch.ang Kai-ctlelç. derrotar’
a los caudillos militares y atacan a los comunistas
- 1931 Loa japoneses se apoderan de Manchuria. Eslalla
La guerra civil entra nacionalistas y comunistas
- 1934-1935 Mao Zedortg dirige a los comunistas en la Larga
Marcha hacia Shaansi
- 1937-1946 La guarra costra Japón deia a China agolada.
facilitando la expansion de los comunistas
- 1941 China sa unes los aliados en La negurida guerra mundial
- 1946 Eatalla La guerra civil
- 1949 Las tuerzas comunistas derrotan a los nacionalislas
y tundan la República Popular China
- 1953 Comienza el r’imer Plan Quinquenal
de desarrollo económico
- 1958 La campaña del Gran Salto Adelante trastorne
la economía china
- 1960 Se rompen las relaciones de amistad entre China
y la Unión Soetatica
- 1962 Guarra fronteriza con La India
- 1966-1969 Revolucion Cultural
- 1971 Chinees admitida en la ONU
- 1972 El presidente de EEUU Nixon viaita Chisa
- 1976 Fallecen Mao Zadong y el primer ministro Zhou
Enlai Lucha por el podar entre moderndoa
y radicales (la ‘Banda de (os Cuatro’)
- 1977 El moderado Deng Xiaoping es elegido viceprimer
ministro y vicepresidente del Partido Comunista
La Banda de los Cuatro es encarcelada
- 1979 China y EEUU entablan relaciones diplomalicas
normales
- 1984 Las re(ormaa economicas suavizan el control
 aumentando las relaciones comerciales
y culturales con Occidente
- 1986 Los estudiantes chinos reclaman mayor libertad
- 1969 China sotoce los levantamientos en TLbt
y aplasta las manifestaciones estudiantiles
co
n la matanza de la plaza de Tiaeanmen

 

Regresar

República Popular:

El 1 de octubre de 1949, Mao Zedong proclamó en Pekín la fundación de la República Popular China. De inmediato, los comunistas redistribuyeron la tierra entre los campesinos y establecieron un nuevo sistema de gobierno, siguiendo el ejemplo del comunismo soviético, que se basaba en la propiedad estatal de los medios de producción, la planificación económica, el desarrollo de la industria pesada y la creación de cooperativas agrícolas.
En 1958, el Partido puso en marcha una política denominada «El Gran Salto Adelante», con la intención de transformar la economía. Se organizó a la población en comunas, que debían procurar ser autosuficientes mediante una combinación de industria a pequeña escala y agricultura en régimen de cooperativa. Pero los resultados del Gran Salto Adelante fueron catastróficos: escasez de alimentos, malnutrición masiva y descenso de la producción industrial. En 1960 se rompieron las relaciones entre China y la Unión Soviética, que retiró sus técnicos y suspendió su ayuda económica.
Para reparar este desastre, se inició un período de reformas, entre 1961 y 1965, en el que reaparecieron las granjas privadas y los mercados locales. Pero los incentivos económicos ofrecidos a los obreros industriales acentuaron la dif erencia entre el nivel de vida de éstos y el de los campesinos.
La Revolución Cultural
En 1966, Mao inició una campaña denominada «Revolución Cultural» para mantener la pureza de los principios comunistas. Con ella, Mao se proponía eliminar a los miembros del Partido que se mostraran favorables a los métodos capitalistas. Se formaron organizaciones de jóvenes —los guardias rojos— que hostigaban a los antimaoístas, a veces con gran violencia.
Durante este período, China estuvo al borde de la guerra civil. Sin embargo, en 1969 el Partido decidió restaurar la administración normal. A partir de 1970, los moderados, agrupados en torno al primer ministro Zhou Enlai (1898- 1976), comenzaron a rehabilitar a los represaliados por la Revolución Cultural. Entre éstos figuraba Deng Xiaoping, que en 1973 fue designado para un alto cargo en el gobierno. Mientras tanto, China empezó a abrirse al exterior. En 1979 se establecieron relaciones diplomáticas entre China y Estados Unidos.
Mao falleció en 1976, unos seis meses después que Zhou Enlai. Los nuevos dirigentes reformistas se enfrentaron a la oposición de los radicales, que cerraron filas en torno a la viuda de Mao, Jiang Qing. La detención y procesamiento de este grupo, denominado la «Banda de los Cuatro», señaló la victoria de los reformistas. Durante los años ochenta, bajo la dirección de Deng Xiaoping, China fue abriendo sus puertas al mundo capitalista Sin embargo, los cambios económicos no han ido acompañados por una reforma similar del sistema político.

En 1966, el dirigente comunista Mao Zedong (arriba) puso en marcha la Revolución Cultural, con la intención de revitalizar el espíritu revolucionario
pueblo. Sin embargo la Revolución cultural sumergió China en el caos.

En 1953 después de que el control comunista se hubiera establecido con firmeza en la mayoría de las poblaciones, el Consejo de Gobierno Central Popular inició la elección de los congresos populares locales, que a su vez, eligieron los congresos del ámbito administrativo inmediatamente superior. En 1954 se completó la red de congresos electos, con la elección del Congreso Nacional Popular, que aprobó el borrador de la Constitución que se envió al Comité Central del Partido Comunista Chino.

La Constitución de 1954, que reemplazó a la Ley Orgánica de 1949 como la ley fundamental del país, confirmó la hegemonía del Partido Comunista Chino e introdujo cambios destinados a centralizar el control del gobierno.

Regresar