PAISAJES

China Política China Imperial China Moderna Población Flora Y Fauna Gastronomía Agricultura Industria Ciudades Muralla China Religión

El Oeste
El Este

 

TERRITORIOS Y PAISAJES DE OESTE

China, el tercer país más extenso del mundo, después de la Unión Soviética y Canadá, posee una extraordinaria variedad de paisajes y climas. Ocupa la parte oriental del continente asiálico y su anchura máxima de norte a sur es de 4.023 kilómetros. En consecuencia, cuando en la isla tropical de 1-binan, situada en el mar de la China Meridional, ya se está haciendo la siembra de primavera, los habitantes de la provincia nororiental de Heilongjiang todavía padecen fuertes ventiscas.
De este a oeste, China tiene una anchura de unos 4.800 kilómetros. Cuando el sol se alza sobre los pantanos del noreste, en las montañas del Parnir, en la frontera occidental todavía reina la oscuridad.
Por lo general, las regiones fronterizas de China están poco pobladas, sobre todo en las fronteras del sur y el oeste con Laos, Myanmar (Birmania), India, Nepal, Bután, Pakistán, Afganistán y la Unión Soviética, donde las montañas [orinan fronteras naturales.
1_as Fronteras del norte con Mongolia la Unión Soviética deben su forma más a la historía que a la naturaleza. También estas regiones están poco pobladas, y algunas son verdaderos desiertos.
En el este y el sureste, que son las zonas más pobladas del país, China ¡imita con los mares Amarillo, de China oriental y de la China Meridional, todos ellos ramificaciones del Pacífico norte. La costa china se extiende desde la desembocadura del rio Valu, en la frontera con Co¡ea del Norte, hasta la frontera con Vietnam, con una longitud total de Ó.437 kilómetros, incluyendo la isla de Hainan. Frente a la costa existen miles de islas más pequeñas. El estrecho de Formosa separa el continente de la isla de Taiwan, donde en 1949 se estableció la República de China.
Las montañas cubren un tercio del territoiio chino. Desde las cumbres de Asia central, el tereno desciende en grandes escalones hasta la fértil meseta oriental de
ioess (tierra an-astrada por- el viento). El Huang He o río Amarillo atraviesa la meseta por el norte, mientras que el Yangtsé, el Xi Jiang y otros ríos de China fluyen hacia el este. En el extremo oriental, la costa es baja y fértil, pero las tierras bajas más extensas de China se encuentran en las regiones centrooriental y noreste.
Entre las montañas de China figura la colosal cordillera del Himalaya, coronada por el monte Everest, que con sus 8.848 metros de altitud sobre el nivel del mar es el monte más alto, no ya de China, sino de todo el mundo. En el suroeste de China, una prolongación del Himalaya Forma la cordillera del Karakorum. En el centro oeste
el noroeste se alzan los montes Kunlun, los Tian Shan y los Altai.
El «techo del mundo))
La meseta del Tíbet, la más grande y elevada del mundo, se encuentra situada entre el 1-lima- laya por el sur, el Karakorurn por el este y los montes Kunlun por el norte. Esla región. barrida por los vientos y sometida a teri-ibles ventiscas en invierno, tiene una altitud media de unos 4.880 metros. En este durisimo ambiente vive un pueblo recio, con un modo de vida caracteistico y absoluta devoción a la religión budista. Numerosas cadenas de montañas dividen el
Tibet en cuencas aisladas, algunas de ellas ocupadas por lagos salobres y marismas saladas, o por extensiones de roca y arena completamente desprovistas de vegetación. Las principales zonas fér-tiles se encuentran en el sur. En la meseta del Tíbet nacen algunos de los ríos más importantes de Asia, entre ellos el I-luang He (Amarillo), el Yangtsé, el Bi-ahmaputra, el Indo, el Mekong, el Salween y el Sutlej

Regresar

TERRITORIOS Y PAISAJES : EL ESTE

El sureste
A diferencia del noreste, el sureste de China es una región básicamente montañosa. No obstante, el río Yangtsé atraviesa tres pequeñas zonas de tierras bajas, separadas por estrechos valles. En estas cuencas aisladas existen numerosos lagos, y la tierra es muy fértil, formada por sedimentos fluviales.
EL tramo medio del Yangtsé recibe las aguas de la cuenca de Sichuan, al sur de las tierras altas del centro. La cuenca de Sichuan, también llamada la Cuenca Roja, por la arenisca roja que forma las paredes de sus gargantas fluviales, es la más occidental de las principales regiones agrícolas de China. Esta fértil cuenca, rodeada de montañas, con clima suave y una estación agrícola prolongada, ha adquirido una gran importancia económica. Posee abundantes recursos minerales y cuenta con dos importantes ciudades, Chengdu y Chongqing.
Al oeste y al suroeste de la cuenca de Sichuan se alzan varias cadenas de montañas cortadas por profundos valles, cuyos ríos nacen en el Tibet. Las tierras altas del sur, comprendidas entre la escarpada meseta de Yunan y el mar de la China Meridional, contienen algunos de los paisajes más hermosos  conocidos de China. Gran parte de este territorio consiste en roca caliza muy erosionada y desgastada por los elementos, una formación geológica que recibe el nombre de carst.

 

Uno de los paisajes más célebres de China es el de las proximidades de Guilin, a orillas del río Li, donde se alza una serie de colinas calizas aisladas —un rasgo característico de los paisajes cársticos— que parece una hilera de dientes de dragón. Junto con las tres gargantes del Yangtsé, esta región es una de las más espectaculares de toda China. Los habitantes del sur de China están convencidos de que viven en la parte más hermosa del país.
Las tierras aftas del sur, que incluyen la isla de Hainan, se extienden hasta la orilla del mar, formando una costa accidentada e irregular, sin llanuras costeras. Pero, a pesar de lo accidentado del terreno, que impide practicar la agricultura en gran parte del mismo, la región subtropical del sureste contiene zonas bastante fértiles. Las elevadas temperaturas, copiosas lluvias y abundancia de agua de río para la irrigación, convierten al sureste en la reserva de arroz de China. En muchos lugares, los campos de arroz en terrazas dominan el paisaje. La zona con más densidad de población es el delta del Xi Jiang (río del Oeste), en cuya orilla se alza Cantón.

Regresar